Composición Fotográfica: Guiar la Mirada

Guiar la mirada.- alguna noción básica.




Para poder guiar la mirada de un espectador frente a nuestra fotografía ante todo tenemos que aprender a ver. Más que ver, a mirar. La fotografía, como cualquier  actividad humana es ante todo una elección y, en este caso, la decisión pasa por una interpretación personal  de lo que estamos viendo, a través del filtro de nuestra cultura, la  experiencia y nuestras emociones.   Una vez hemos aprendido a mirar viene los más difícil: conseguir plasmar en una fotografía  lo que hemos visto en tres dimensiones, con un ángulo de visión extraordinariamente amplio y un diafragma –el de  nuestra mente- muy superior al de cualquier cámara.

La des composición de la imagen es el mejor instrumento para comprender el proceso y la  forma en la que este análisis puede ayudar al espectador a ver y mirar  en la misma manera en que nosotros hemos visto nuestra realidad.



(1). En esta imagen, la atención se centra inicialmente en la zona inferior izquierda.  La barca,  elemento en  primer plano, tiene mayor cantidad de luz y está enfocada, en contraste con lo que se situa en el plnao posterior.  (2) A partir de allí, la mirada se ve atraida por  las miradas de los personajes que se enfrentan a la cámara. Estamos programados biológicamente para, instintivamente, buscar el reconocimiento facial y los ojos son un imán para la vista. (3) Finalmente, la dirección en diagonal marcada por la embarcación, nos lleva al punto situado en la oscuridad donde las luces lejanas, nuevamente marcan  el contraste, atrayendo la atención del observador.

En esta fotografía de portfolio de  Nomad Expediciones podeis ver otro claro ejemplo de cómo se puede guiar la mirada del espectador...